“Sonora y Cajeme se encuentran en Semáforo Rojo, lo que implica estar en un nivel de alerta máxima y trabajar en los preparativos para la reactivación económica, por lo que es necesario enfatizar que ningún negocio no esencial retomará este día sus funciones normales, sino hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, informó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al iniciar la rueda de prensa virtual.
El semáforo epidemiológico, dijo, es el indicador base de las decisiones que se toman para establecer la manera cómo se debe actuar ante la contingencia sin bajar la guardia, considerando que este color de semáforo estará siendo reevaluado cada semana por parte del Consejo de Salubridad y el Consejo Estatal de Salud.
“Estamos totalmente en sincronía con la federación y el estado en que el semáforo epidemiológico nos marca los tiempos y la ruta de nuestra reactivación. Lo hemos dicho desde el principio y lo repetiremos todas las veces que sea necesario: nuestra agenda es de preparación para cuando se decida reabrir negocios no esenciales. Las fechas las determina el color del semáforo que se nos asigne y somos totalmente respetuosos de ello”, enfatizó Mariscal Alvarado.
Señaló que es preciso que los sectores productivos de la entidad se vayan preparando para atender los protocolos establecidos por la federación en la materia, sin, en ningún momento, abandonar las medidas de extremo cuidado preventivo que nos exige el color rojo del semáforo en el que nos encontramos.
“Por parte nuestra, brindaremos capacitación constante al sector que más lo demanda, que es el de las micros y pequeñas empresas, para transitar a la nueva normalidad. Este sector representa el 75% de los empleos de nuestra economía y por eso la importancia de acompañarlos desde ya con la preparación necesaria para su reapertura como parte de la nueva normalidad que se ha anunciado”, expresó el Presidente Municipal.
Ante el Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO), Arturo Knapp Ramos, el Alcalde recordó que el Ayuntamiento anunció hace dos semanas, como parte de los preparativos de la reactivación, que dispersaría recursos propios en apoyo a micros y pequeñas empresas locales, además del comercio informal.
“Con corte al día, dispersaremos 2 millones 600 mil pesos; en una primera etapa, apoyaremos 167 comercios locales que están en la formalidad y 99 del comercio informal, en días próximos apoyaremos a otros más”, indicó el munícipe.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, señaló que desde este martes y hasta el próximo viernes estarán entregando los apoyos económicos a las empresas formales que cumplieron con las reglas de operación, entre las que figuran 111 personas con apoyos de 10 mil pesos cada una; 46 recibirán 15 mil pesos y con 20 mil pesos fueron apoyadas diez empresas.
Mientras tanto, siguen las recomendaciones de quedarse en casa y sólo efectuar la movilidad por motivos esenciales, además de practicar la sana distancia y cumplir con las indicaciones básicas de prevención, como usar gel antibacterial y usar el cubrebocas en toda situación.