El presidente Donald Trump criticó este sábado a las fuerzas del orden de Minnesota y pidió que sean “más duras” durante las protestas que se han tornado violentas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco. También ofreció desplegar militares, algo que ha declinado el gobernador Tim Walz.
De cara a la que podría ser la quinta noche de protestas, varias ciudades como Minneapolis, St. Paul, Cincinnati, Denver y Louisville impusieron toques de queda para tratar de evitar los hechos de violencia que se han registrado en las pasadas jornadas.
El gobernador de Minnesota anunció l a histórica movilización de 2,500 efectivos de la Guardia Nacional para el mediodía. En Kentucky, el gobernador también llamó a la Guardia Nacional tras las violentas protestas en Louisville.
Al menos dos muertos fue el saldo de la noche del este viernes: un joven de 19 años fue asesinado a tiros en Detroit, Michigan, después de que alguien disparó varias veces contra una multitud de manifestantes y un miembro del Servicio de Protección Federal murió por disparos en Oakland, California. Otro resultó herido.
También en la noche del viernes y madrugada del sábado, manifestantes se enfrentaron a antidisturbios y miembros del Servicio Secreto frente a la Casa Blanca. Trump tuiteó que de haber logrado cruzar a los manifestantes les esperarían “los perros más viciosos y las armas más siniestras que he visto”.
A pesar del arresto y la acusación de asesinato a Chauvin, el principal responsable de la muerte de Floyd, siguen creciendo las manifestaciones. Ya se han producido en Nueva York, Atlanta, Detroit, Portland, Oakland, Washington DC, Denver y San José, entre otras ciudades. En algunas se han registrado disturbios.