Una nueva polémica alrededor del sistema de salud mexicano, después que el Ney YorK Times, afirmó en un reportaje que las malas condiciones en los hospitales mexicanos ha costado la vida de miles de personas.
En el reportaje “No es el virus: los hospitales rotos de México también se convierten en asesinos”, realizado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, entrevistaron a personal médico de diferentes nosocomios mexicanos en donde se señala que algunos pacientes mueren por negligencia o errores que se pueden evitar fácilmente, algo que ”atormenta a médicos y enfermeros”.
“Años de negligencia ya habían debilitado el sistema de atención médica de México, dejándolo peligrosamente corto de médicos, enfermeras y equipos para combatir un virus que ha abrumado a las naciones mucho más ricas”, es el argumento inicial del reportaje.
En una de las entrevistas, Pablo Villaseñor, médico del Hospital General de Tijuana, explicó la situación que se vive en la ciudad fronteriza.
“Hemos tenido muchos de lo que llamamos ‘muertes tontas. No es el virus que los está matando. Es la falta de atención adecuada”.
El rotativo señala que a los pacientes se les proporciona medicamentos incorrectos, o la dosis incorrecta, guantes viejos que se rompen al intentar usarlos; las personas no están sedadas adecuadamente, todo esto, de acuerdo a declaraciones del personal de la salud.
“Estos pacientes tendrían una mejor oportunidad de sobrevivir si pudiéramos ofrecer una mejor atención”, arremete Adriana de la Cruz, una enfermera del hospital Dr. Belisario Domínguez.
Elizmara Leslie Aguilar Ayala, subdirectora administrativa del Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’ del ISSSTE presentó su renuncia luego de constantes acusaciones en su contra
Cuando la epidemia llegó a México en marzo muchos hospitales enviaron a trabajadores de primera línea a afrontar el aluvión de casos sin ningún equipo de protección o capacitación.
Algunas enfermeras afirman que les dijeron que no usaran mascarillas para evitar causar pánico, además de que parte del personal médico, fueron obligados a comprar ellos mismos los protectores faciales y las gafas.
Esto ha provocado que uno de cada cinco casos confirmados en México corresponda a trabajadores de la salud, una proporción mayor que la de Estados Unidos, Italia o China.
The New York Times acusó que el gobierno mexicano gasta menos en atención médica como porcentaje de su economía que la mayoría de los países del hemisferio occidental, basado sobre los datos del Banco Mundial, además de recordar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que el país tenía 200,000 trabajadores de salud menos que Lo necesitaba.
A través de redes sociales, la Cruz Roja reprobó y condenó las agresiones de las cuales fueron parte miembros de su personal médico en el Estado de México
Datos del Banco Mundial muestran que para 2017, previo al gobierno de López Obrador, solo dos países en Centro y Sudamérica gastaron menos que México en proporción a sus economías: Guatemala y Venezuela.
“Pasan gobiernos y gobiernos que mencionan el tema de salud y no plasman esas prioridades en el presupuesto”, lamenta Judith Méndez, analista en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sobre los sucesivos gobiernos de México.
“Si los trabajadores de la salud se enferman a este ritmo, lo principal es que corres el riesgo de no tener una fuerza laboral de salud para cuidar a la gente”, advierte Howard Catton, director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermería.
El periódico recordó que cinco médicos y enfermeros murieron en el Centro Médico La Raza, un complejo que incluye a varios hospitales públicos en Ciudad de México.
“No es fácil saber que un día trabajaste con alguien y al otro día ya no está ahí”, admite en entrevista Ivette Díaz, enfermera en la unidad de cuidados intensivos, de 37 años y quien vive con sus padres ancianos.
“Estoy con miedo todos los días. Suena mi despertador y ya no quiero ir a trabajar”.
Los trabajadores de la salud se reunieron y cerraron la vialidad en la Avenida Universidad para exigir mejor equipo para trabajar contra el Covid-19
Cabe recordar que no es la primera ocasión que el periódico acusa al servicio de salud mexicano, ya que a principios de mayo señaló que las muertes por Covid-19 en la Ciudad de México son el triple de lo reportado.
“El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética, en este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.