Yucatán comenzará este jueves la capacitación de empresas turísticas y de servicios en la entidad con el fin de ofrecer garantías sanitarias a sus visitantes con su propio certificado de sanidad, mismo que buscará homologar con el que fue difundido este miércoles para Cancún y el Caribe Mexicano.
Con miras a que la reapertura de las actividades turísticas comiencen hacia la mitad de junio, la capacitación se ofrecerá en línea para la obtención del Certificado Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán (Biosecurity Risk Prevention Certification). Para ello, las empresas tendrán que crear un equipo de Gestión de Crisis, cuyos integrantes se encargarán de difundir los protocolos de limpieza y sanitización al resto de la empresa.
Este programa tendrá una duración de entre 14 a 35 horas de acuerdo con la experiencia previa y sobre todo, las certificaciones y protocolos con los que cuenten o hayan contado las compañías.
“En las próximas dos semanas puedan terminar de certificarse las empresas. Es el tiempo en que creemos que se irán reabriendo las empresas de acuerdo a los semáforos que ya fueron marcados por el gobierno federal”, estimó Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de la entidad.
Los 5 módulos de capacitación se ofrecerán en tres niveles: inicial para empresas que no cuenten con Punto Limpio ni hayan implementado procesos sanitarios; intermedio para quienes hayan tenido dicha certificación y no esté vigente; y avanzado, para las compañías que tienen Punto Limpio vigente, tienen procesos sanitarios estandarizados y ya iniciaron procesos sanitarios para covid-19.
La capacitación y el certificado estatal, cuya vigencia será por un año, no tendrán costo para las empresas, y se auditará su aplicación mediante empresas reconocidas por la Secretaría de Turismo federal.
Tras el anuncio este miércoles de la inclusión de Cancún y el Caribe Mexicano en el Sello Global de Seguridad del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC), la secretaria destacó que el modelo yucateco se robusteció de tal manera que pueda ser contemplado dentro de ese mismo estándar así como otros modelos nacionales e internacionales.
“Buscamos hacer un protocolo que fuera de muy fácil aplicación que todos pudieran hacerlo pero también un programa suficientemente robusto para que eventualmente pudiera homologarse a un distintivo federal, e internacional. Estamos en pláticas con la WTTC para homologar este distintivo al sello que están ellos sacando”, destacó Fridman.
Sobre la eventual reapertura del turismo en Quintana Roo la segunda semana de junio, señaló que se trabajará de la mano pero cada entidad decidirá las fechas en que se retomen las actividades.
En ese sentido, cada producto turístico acorde con su naturaleza y en concordancia con los semáforos federales, decidirá independientemente su reapertura, como las zonas arqueológicas, que son parte importante del turismo que llega a Quintana Roo y se interna en Yucatán.