La decisión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome sus giras de trabajo aún no está tomada y se definirá este jueves, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La decisión no está tomada, y él mismo lo dijo esta mañana, para eso es la reunión del jueves”, dijo el funcionario tras dar el informe diario de casos de coronavirus en el país.

“Hay una serie de elementos programáticos, de actividades de gobierno que no se puede ni se deben de quedar paradas porque de ello depende el bienestar y el desarrollo de este país”, aclaró.

López-Gatell dijo que la idea de que el Presidente debe salir a trabajar es porque sus actividades están consideradas como esenciales, pero señaló que están en balance las actividades económicas y la protección de salud de la gente.

“El Presidente debe de salir, ya que la vida pública del país es muy importante, incluyendo las actividades gubernamentales, así como la vida política y social”, aseguró.

Giras de AMLO “no se trata de llenar estadios”

López-Gatell aclaró que en caso de que se decida que el Presidente retome sus giras de trabajo, éstas serían reuniones de unas 40 personas en sitios cerrados, pues, dijo, no se trata de “llenar estadios”.

“En caso de que retome la gira, él mismo lo ha estipulado, no se trata de concentraciones masivas ni tampoco de llenar estadios ni plazas públicas. Se trata de visitas técnicas de supervisión.

“Él mismo puso el límite, nosotros se lo hubiéramos recomendado, y lo puso con reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos, cerrados”, explicó. “¿Por qué debe de salir el Presidente?, porque la vida pública del país, incluyendo las actividades gubernamentales, se deben de reactivar como parte del planteamiento de pasar a la nueva normalidad”, afirmó López-Gatell.

“La actividad el Presidente es esencial – desde el principio está declarada como esencial la actividad del gobierno, lo que hicimos es reducir el número de personas que están trabajando, con la única condición de que no se afecte el servicio al público”, finalizó.