A pesar de que Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, permaneció abierto durante la cuarentena por el COVID-19 tuvo un desplome del 97 por ciento de su utilidad neta trimestral.

Así se confirmó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en e que se registró una caída del 97 por ciento en el primer trimestre del año.

Lo anterior significa que la utilidad neta de Elektra pasó de cuatro mil 663 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2019, a 142 millones de pesos en 2020.

Pero por otro lado, el reporte indica que sus ingresos, en los primeros tres meses del año crecieron 15 por ciento, ubicándose en 31 mil 164 millones de pesos.

Esto como resultado del incremento de 16 por ciento en los financieros y de 14 por ciento en ventas comerciales.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego explicó que el aumento de ingresos financieros es resultado de un avance de 19 por ciento en los de Banco Azteca México, con crecimiento en la cartera bruta y dinamismo de la captación tradicional.

A su vez, el crecimiento en ventas del negocio comercial es resultado de la comercialización de motocicletas Italika, el desempeño de telefonía y línea blanca.

Sin embargo, su flujo operativo (Ebitda) cayó 87 por ciento entre enero y marzo pasado, al ubicarse en 742 millones de pesos; además de reportar una pérdida de operación de mil 266 millones de pesos.