Un total de 40 personas de la estructura educativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se graduaron de manera virtual del Diplomado de Liderazgo Transformador celebrado en conjunto con las organizaciones Educando México y Proyecto Buenos Vecinos.
En estos trabajos, realizados con el apoyo también de Educando By Worldfund y Coppel Comunidad, los egresados cumplieron con 300 horas de clases presenciales y en línea durante los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
Durante la ceremonia virtual de graduación, que presidió el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, Kelly Maurice, directora ejecutiva de Educando By Worldfund y Susana Coppel García, presidenta de Coppel Comunidad, el titular de la SEC señaló que el objetivo del diplomado es formar maestras y maestros capaces de transformar positivamente su entorno, a partir de las funciones que desempeñan en los centros de trabajo.
Guerrero González reconoció el apoyo desinteresado y comprometido con la educación por parte de la presidenta de Coppel Comunidad, Susana Coppel García, especialmente en este proyecto que se refleja en el beneficio de las niñas y los niños, en un tema de los más sensibles y cercanos al tema educativo y, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, felicitó a los graduados y reconoció su empreño y compromiso por mejorar el sistema educativo estatal.
“En Educación siempre hay un descubrimiento, una circunstancia o una novedad que nos pone en la ruta y el desafío de hacer mejor las cosas”, comentó, al destacar que este diplomado es una de muchas acciones de formación profesional, oportuna y de calidad, implementadas por el Gobierno del Estado para impactar positivamente en la educación de las niñas, niños y jóvenes sonorenses.
Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica de la SEC, detalló que gracias al convenio entre Educando México y la SEC, en colaboración con el Proyecto Buenos Vecinos, se impartió el diplomado a asesores técnico pedagógicos, directores, supervisores y jefe de sector de educación Básica, mismo que inició el 10 de septiembre de 2018 y finalizó el 25 de mayo de 2020, con una duración de 300 horas: 198 presenciales y 112 de asesoría y trabajos en línea, visitas a escuelas y “coaching” personal.
Calles Villegas explicó que el diplomado se realizó en tres etapas. La primera consistió en el curso de inducción enfocado al desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo; en la segunda, se impartieron talleres y capacitación en las áreas de planeación estratégica, gestión escolar y liderazgo transformador y, una tercera, en la que los capacitadores apoyaron a los directores escolares en su transición de la teoría a la práctica, evaluaron su progreso e implementaron planes estratégicos.
Con las habilidades y conocimientos desarrollados, el personal graduado será capaz de liderar, inspirar y transformar la cultura escolar para incidir en el aprendizaje de cuatro mil alumnos que se encuentran en condiciones de alta marginalidad, indicó.
La fundación Misión XXI y el proyecto Buenos Vecinos, patrocinaron el Diplomado en Liderazgo Transformador (LISTO), con el objetivo de incrementar la capacitación de los docentes y directivos de las zonas de acción donde se encuentran. Antes de finalizar la transmisión, se hizo una entrega simbólica, en línea, de los diplomas a los 40 egresados del diplomado.
Presentes de manera virtual: Cristina Seldner Molina, gerente de Filantropía de la Empresa Misión XXI y del Proyecto Buenos Vecinos; Ricardo Ibarra García, director de Educación Primaria; Jesús Mónica Santiago Ramírez, coordinadora operativa de LISTO en la SEC