El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esto no significa que el país vuelva a “la normalidad”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que se suspenden disposiciones de carácter nacional, como laborales o educativas, pero de ninguna manera se puede interpretar como un regreso a las actividades.

Insistió que la reapertura debe ser ordenada, escalonada para tener un menor riesgo de rebrote.

ESTAMOS EN UN PUNTO INTERMEDIO

El subsecretario López-Gatell dijo que México se encuentra en un “punto intermedio, un poquito más hacia adelante” en la pandemia de COVID-19.

Destacó que hay tres ciudades, Cancún, Culiacán y Tijuana que ya están en una fase avanzada de reducción de casos y hospitalizaciones diarias.

En el caso de Villahermosa, Tabasco, está en un periodo cercano al final, “pero aún le falta”. En el Valle de México las cosas son distintas.

“Tiene prácticamente el 50% prácticamente de nuevos casos y  también de personas hospitalizadas… en las últimas 48 horas tenemos una tendencia a la baja, yo espero que esta tendencia se mantenga y que al curso de esta semana que hoy inicia empecemos a ver una reducción más sostenida de acuerdo con las predicciones.

Explicó que su primera predicción, hecha con la colaboración de varios colegas, identificó que el pico podría darse a principios de junio, pero con otras modelaciones matemáticas encontraron que se daría antes.