El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se registró un aumento de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
“Decían que iba a haber maltratado al interior de las familias, no, al contrario, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, un porcentaje considerable, de las cosas buenas que deja este mal, esta pandemia”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Además, indicó que las fiestas para el contagio masivo de Covid-19, las convocatorias a saqueos y asaltos no prosperaron debido al ‘buen comportamiento de la gente’. Todo esto, a partir del convencimiento y sin autoritarismo.
“Lo hemos logrado así y estoy seguro que, hacia adelante, lo mismo, lo vamos a seguir logrando porque tenemos un pueblo muy responsable”, acotó.
‘Ya falta poco’
López Obrador exhortó a no relajar la disciplina de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues, a pesar de que falta poco para la reapertura de actividades, se debe cuidar que no haya un incremento en el número de contagios.
“Depende mucho de que mantengamos nuestra disciplina, que todavía estemos en casa, que se guarde la Sana Distancia para no tener de nuevo un incremento en el numero de contagios, que podamos ir a la baja; ya falta poco”, enfatizó.
En esta línea, aseguró que la pandemia no ha desbordado el sistema de salud público. “Tenemos afortunadamente camas en hospitales para la atención a los enfermos y también para los que requieren terapia intensiva y esto fue verdaderamente importante, destacadísimo, porque sino se hubiesen tomado las medidas nos hubiese rebasado la pandemia y no sólo se hubiesen saturado los hospitales, estaríamos lamentando más perdidas humanas”, sostuvo.
Y agregó: “No ha sido en vano todo lo que se ha hecho con el comportamiento de los ciudadanos. Yo exhorto a que sigamos de esa manera y estemos pendiente de las recomendaciones de los médicos”.