El pasado 15 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó de manera directa un contrato de 573 millones de pesos –sin IVA– a la filial mexicana del despacho de consultoría español Typsa, bajo el concepto de “oficina de gestión del proyecto Tren Maya”.

De acuerdo con los datos del contrato, disponibles en la plataforma de contratación Compranet, el Fonatur adjudicó el contrato el 15 de abril, pero subió la información en el sitio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 24 de aquel mes, es decir, nueve días después; aparte, la dependencia no dio a conocer ninguna información al respecto.

Según el diario Reforma, que dio a conocer hoy la adjudicación directa, el monto total del contrato se eleva a 664 millones de pesos, y fue entregado a Mextypsa, la filial del grupo español que opera en México desde 2009, en los sectores de infraestructura, carreteras, energía y urbanismo, entre otros.

En su página de Internet, Mextypsa incluso presumió que lleva a cabo la Ingeniería Básica del Tren Maya, a pesar de que el Fonatur adjudicó este contrato de manera directa a la empresa –también de origen español– Senermex en julio de 2019; los datos del contrato establecen que la empresa española tendrá a su cargo la gestión de la oficina del Tren Maya hasta el 14 de abril de 2021.

Typsa se sumó a la lista de empresas contratistas del Fonatur para el Tren Maya: en ella se encuentran la empresa portuguesa Mota-Engil, constructoras del magnate Carlos Slim Helú, el consorcio conformado por Gami Ingeniería y Azvi, e ICA; todas ellas formaron parte de las empresas más beneficiadas por contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.