El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento sobre la nueva política económica que seguirá México ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

AMLO explicó que en los últimos días escribió el ensayo que se usará en México para reactivar la economía. El mismo, se basa en las características y necesidades de la nación.

El presidente afirmó que de acuerdo con su nuevo modelo económico, basado en la felicidad del pueblo y dejar la medición de PIB, este tiene que ir acompañado de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar.

Por medio de un video, desde Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer el ensayo, con el cual fundamenta su proyecto alternativo ante la decadencia, la crisis y el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo.

“Ante la decadencia, la crisis, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo no se puede repetir que no hay de otra, nosotros sostenemos que hay un proyecto alternativo distinto y es lo que estamos presentando, tiene como eje dejar de ver la economía solo en función del crecimiento económico, no estar pensando que lo más importante es la medición que se hace del PIB, no.

“El crecimiento tiene que acompañado de la democracia, tiene que ir acompañado de la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar. Esto es lo que explicó en este ensayo”, refirió.

El Presidente dijo que en su en su ensayo explica a todos los sectores cómo se saldrá delante de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, a través de desplegar recursos a los que menos tienen y con la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si hay más dinero hay más apoyos abajo, si se dispersan recursos en la base se fortalece la capacidad de consumo de la gente y así se mejora la industria y comercio, y se favorece a los sectores de más ingresos (…) Aquí hablo también cómo ya con el TMEC que va a entrar en vigor el 1 de junio se va a reactivar la economía va a llegar más inversión extranjera”, dijo.

Señaló que no son ocurrencias, sino que el ensayo es producto de una reflexión y de la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo.

“Una falla del modelo neoliberal que está derrumbándose, que esta en crisis, es que se aplicó como receta para todo el mundo, no se tomaron en cuenta las realidades de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo, sino fue a tabla rasa, eso ya no puede suceder, cada país debe tener su plan de desarrollo, de acuerdo a sus necesidades”, declaró.

Aseguró que durante la aplicación del modelo neoliberal en México no se tomaba en cuenta la gran corrupción que prevalecía, el derroche, los lujos, la ostentación que se llevaba a cabo desde el mismo gobierno, los aviones de lujo, la parafernalia, lo excéntrico lo que no debe hacer un gobierno republicano y austero.