Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que si alguna autoridad municipal o estatal no quiere seguir el plan de reapertura presentado por su gobierno “no habrá controversia” alguna.

En la conferencia de presentación del plan denominado “La Nueva Normalidad”, el mandatario mexicano indicó que admite el derecho a disentir y que no se va a apostar por la separación.

“Si hay alguna autoridad municipal o estatal que de acuerdo a  las características propias de cada estado decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos ni a dividirnos, no vamos a apostar por la separación”, argumentó.

“Es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, subrayó.

López Obrador señaló que acostumbrarse a este plan de reactivación llevará algún tiempo, pero que “ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos. Ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante y la esperanza es una fuerza muy poderosa”.

“Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos en esta etapa a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas,. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Este plan es de aplicación voluntaria”, declaró.