El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró que es “infactible” el regreso a clases a nivel nacional el próximo 1 de junio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, López-Gatell Ramírez señaló que esto solo ocurrirá en los municipios donde se tengan cero contagios por COVID-19.
“En las escuelas es donde se debe tener especial cuidado”, afirmó.
El subsecretario de Salud destacó que pese a que a finales de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto no significa que vayan a desaparecer las medidas preventivas y controles de mitigación.
Explicó que los niños no son considerados un grupo de alto grado de complicación por la enfermedad, pero sí tienen una fuerte capacidad de transmisión y, por ejemplo, si son asintomáticos pueden contagiar a adultos mayores.
El momento más crítico de la pandemia
El subsecretario López-Gatell confirmó que estamos en el momento más crítico de la pandemia.
“Tenemos el momento de mayor intensidad de la transmisión y el momento de mayor demanda de servicios hospitalarios, generales y de terapia intensiva, en la región del Valle de México, que es la zona que representa la mayor cantidad de contagios y casos en territorio nacional.”
Anunció que las otra cuatro ciudades que tenían un alto nivel de contagio empezaron a tener un declive; se trata de Benito Juárez (Cancún) y parcialmente Culiacán, Villahermosa y Tijuana.
Dijo que el pico no significa que suba hoy o baje mañana. Se trata de una meseta.
“Es una meseta. Hay varios días en los que se mantiene una intensidad de ocurrencia de nuevos casos de magnitud semejante, hasta ahorita llevamos cuatro gruesamente considerados, con pequeñas variaciones diarias, cinco de hecho en la Ciudad de México y corresponden con toda esta zona de pico, un pico grueso que es una meseta.”
Refirió que se monitorean diferentes variables todos los días, las cuales son relevantes para definir el semáforo anunciado esta mañana.