El Consejo de Salubridad General dio a conocer este martes que aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 en México.

Estos son los cuatro acuerdos aprobados:

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo
  4. A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

En esta reunión virtual participó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que si bien la jornada de Sana Distancia llegará a su fin, el país no se quedará sin intervenciones contra la epidemia.

Afirmó que aunque el confinamiento generalizado para todo México ya no es conveniente para este momento de emergencia sanitaria, donde algunas ciudades ya presentan un descenso en la curva epidemiológica de casos, se necesitan medidas regionalizadas.

El subsecretario informó que las nuevas medidas podrían presentarse a la población durante esta semana.