Cada que vez que ocurrían errores garrafales por parte de los árbitros, se pedía a gritos la llegada de la tecnología al futbol. Por fin, en el torneo Apertura 2018, el VAR hizo su debut en el futbol mexicano.

Sin embargo, la llegada del VAR no ha erradicado por completo las fallas, pues no deja de ser un sistema falible bajo el criterio humano. Pero ése es tema para después, repasemos los errores más recordados en finales de Liga MX previo a la aparición del VAR que impactaron el curso de un campeonato.

Clausura 2017: Chivas vs Tigres

Una de las finales recientes más polémicas fue la de Chivas contra Tigres, donde el Rebaño consiguió su título número 12. En los momentos finales del partido, minuto 93, exactamente, hubo una patada del defensor rojiblanco Jair Pereira al universitario Ismael Sosa, quien entró al área con balón controlado, pero no fue sancionada como penal por el árbitro Luis Enrique Santander.

El silbante reconoció un año después en entrevista que cometió un error al no sancionar la pena máxima. Ese penal pudo haber significado el empate en el global que estaba, 4-3, a favor de Chivas, y mandado a tiempos extras en ese partido de Vuelta.

Invierno 1996: Santos vs Necaxa

La primera estrella en el escudo del Santos Laguna llegó en 1996 en duelo ante Necaxa. Fue una final repleta de emociones, pero no exenta de polémica. Los de la Comarca remontaron una desventaja en la Ida de 1-0 y terminaron ganando por global de 4-3.

El tanto del triunfo lo anotó Jared Borguetti, sin embargo, el delantero mexicano estaba en un claro fuera de lugar y el silbante del partido, Arturo Brizio, no lo señaló.

Verano 2002: América vs Necaxa

América y Necaxa se enfrentaron en la final del torneo 2002. Desde antes del choque, la polémica estuvo presente por tratarse de dos equipos que pertenecían a la misma televisora. América llevaba 13 años sin conquistar un título en ese momento. Necaxa se llevó la ventaja en el partido de Ida, con victoria por 2-0, pero en la Vuelta, las Águilas igualaron las cosas.

Iván Zamorano marcó el gol del empate para América, sin embargo, se encontraba en posición fuera de lugar. Armando Archundia no marcó que el jugador chileno se encontraba en posición adelantada y en el tiempo extra, los americanistas consiguieron el tanto del triunfo con la regla del gol de Oro.

 

Apertura 2008: Toluca vs Cruz Azul

Si una afición ha sufrido de finales perdidas es la de La Máquina, pero en la final de 2008, los aficionados sintieron que el desenlace pudo haber sido distinto.

Se midieron a Toluca en el partido de Vuelta en el estadio Nemesio Diez con una desventaja de dos goles. La Máquina logró empatar el global y después perdieron en penales, sin embargo, previo al segundo gol celeste, hubo una jugada controversial.

Cesar Villaluz estaba haciendo un partidazo cuando un fuerte choque en el área de los diablos hizo que abandonara el juego en camilla. El silbante Roberto García Orozco no marcó la falta ni sacó tarjeta, de haberse marcado penal, pudo haber cambiado el rumbo del partido.

Apertura 2005: Toluca vs Monterrey

En la final del Apertura 2005 entre Rayados de Monterrey y Toluca, la directiva de Monterrey calificó de ‘robo’ lo ocurrido en dicho partido. Toluca se alzó campeón con un contundente marcador de 3-0, pero la directiva de Rayados reprochó el arbitraje de Marco Antonio Rodríguez debido a que les expulsó a tres jugadores, dos de manera injusta, lo que condicionó el encuentro.

 

Clausura 2006: Pachuca vs San Luis

Catalogada como una de las finales más aburridas del futbol mexicano, Pachuca se quedó con el título en el torneo Clausura 2006 ante San Luis.

Además del tedio del partido, los Tuzos se coronaron gracias a un penal que marcó Armando Archundia en la segunda mitad a favor de Pachuca por un clavado de Andrés Chitiva en el área.