Raúl Olmos | Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Con apenas unos días de diferencia, el Seguro Social adquirió en BCS ventiladores en $805 mil y en San Luis Potosí en 875 mil, mientras que en Hidalgo al hijo del director de la CFE le pagó 1 millón 550 mil por cada equipo.
Las delegaciones del IMSS en once estados han comprado ventiladores respiratorios hasta 48% más baratos que los de Cyber Robotics Solutions, la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Por ejemplo, la delegación del IMSS en Baja California Sur compró el pasado 23 de abril, 25 ventiladores importados de Irlanda a un precio de 805 mil 192 pesos cada uno, en contraste con el contrato asignado el 17 de abril a la empresa de Bartlett Álvarez en la delegación de Hidalgo, donde el precio acordado fue de 1 millón 550 mil pesos por cada equipo fabricado en México.
Es decir, Bartlett vendió a casi el doble, en comparación al precio pagado en Baja California Sur, con apenas seis días de diferencia entre una adquisición y otra.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el pasado viernes 1 de mayo que LA DELEGACIÓN DEL IMSS EN HIDALGO HABÍA ASIGNADO UN CONTRATO POR 31 MILLONES DE PESOS PARA LA VENTA DE 20 VENTILADORES respiratorios a Cyber Robotics Solutions; el precio unitario de cada equipo fue de 1.5 millones de pesos, el más alto para una compra federal desde que el 27 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de 30 procedimientos de adjudicación.
Tras la publicación del reportaje de MCCI, Bartlett Álvarez negó a través de Twitter haber vendido los ventiladores al IMSS a un precio superior al del mercado.
“A la fecha, y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan los costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, escribió en su cuenta personal.
“El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, aseguró.
El mismo viernes 1 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que esa adquisición la formalizó la delegación de Hidalgo, y que se dio prioridad a la entrega inmediata.
La delegada en esa entidad, Claudia Díaz Pérez, afirmó el sábado 2 de mayo que se eligió a Cyber Robotic porque era la que garantizaba entrega inmediata de los equipos. “No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, dijo.
Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://