Los brotes por un contagio de coronavirus en diferentes inmuebles como tiendas de autoservicio, hospitales, oficinas, etcétera, generan alerta por la falta de medidas preventivas de sus mandos, tal es el caso de una zona militar en Sonora, donde por lo menos 13 militares fueron diagnosticados como positivos a la enfermedad COVID-19.
Este brote en el puesto de revisión de Querobabi fue presuntamente minimizado por el comandante de la Cuarta Zona Militar, el general de brigada Cruz Isaac Muñoz, según los datos presentados por Milenio Televisión.
Además, se dio a conocer que Muñoz pudo haber ocultado la información acerca de los contagios, porque presuntamente decidió tomar acciones en contra de los médicos de la zona, relevando a una de ellas.
“Ya habían mandado un relevo que porque el general dijo ‘manden a relevar a esa oficial que nada más genera alerta y pánico al mando’. Los pacientes solitos le están callando la boca al general. Que vea realmente por qué informé, por qué alerté”, reveló al medio.
En los videos mostrados durante el noticiario de Azucena Uresti, se puede ver que los enfermos permanecían en camas, lejos de los cuidados que deberían tener los enfermos de sintomatología grave.
Autoridades no dieron a conocer si este comportamiento ya está bajo investigación, ni dieron detalles de alguna posible sanción en contra del general. La doctora, por su parte, espera que se le pueda regresar a su puesto anterior.
Días después de reportarse los primeros síntomas en pacientes, Enrique Clause, secretario de salud del estado, informó que 13 de los últimos casos presentados en la entidad pertenecían precisamente a militares, escena que fue catalogada de manea definitiva como un brote.
A pesar de lo anterior y de una correcta intervención por parte del sector salud, varios de los pacientes ya se reportaban como graves, aunque ninguno, por el momento, fue reportado en riesgo de muerte. Los contagiados fueron traslados de manera urgente al Hospital Regional de Hermosillo, Sonora, para ser tratados.
En la zona se hicieron estudio a cerca de 200 personas que laboran de cerca con las personas reportadas como casos positivos de coronavirus. Hasta el momento no se ha reportado un incremento de cifras en el puesto de revisión de Querobabi.
Autoridades sanitarias de Sonora, revelaron que hasta el corte de información del 6 de mayo de 2020 hay un total de 342 personas diagnosticadas como positivas a la enfermedad COVID-19, mientras que 29 pacientes murieron.
Del total de pacientes contagiados en el estado, detallaron las autoridades de salud, el 53.22% son hombres y el 46.78% mujeres, de los cuales, 27.49% requirieron hospitalización, mientras que el 72.52% permanecen en sus casas bajo estrictas medidas de aislamiento, chequeos médicos continuos y su respectivo tratamiento.
Los municipios afectados hasta el momento son San Luis Río Colorado con 113, Hermosillo con 96, Cajeme 36, Nogales 24, Caborca 16, Huatabambo 15, Guaymas 12, Navojoa 10, Agua Prieta 6, Etchojoa 3, Sáric 3, Magdalena 2, Puerto Peñasco 2 y en Villa Pesqueira, Carbó, Opodepe y General Plutarco Elias Calles rreportaron solamente 1 caso por entidad.
Por otra parte, se dijo que hay 283 pacientes a la espera de los resultados de sus exámenes de laboratorio, clasificados, por el momento, como sospechosos. También se dio a conocer que un total de 1,174 personas recibieron un diagnóstico negativo.