El presidente Andrés Manuel López subrayó este jueves que no habrá rescate de empresas y que si estas quiebran, sus dueños o accionistas deberán hacerse responsables.
“No habrán rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, remarcó.
El mandatario también se refirió a las propuestas emanadas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al apuntar que la rectoría del desarrollo del Estado es facultad del Gobierno.
“La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, lo que dice el artículo 25, que existe la rectoría del estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al Gobierno federal”, dijo.
Entre las ideas, que salieron del evento organizado la semana pasada por el CCE, están que se eleve la deuda en un rango de 0.5 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para sufragar el gasto en salud e incrementar programas sociales y sentar las bases para la reactivación económica.
El grupo también propuso al Gobierno federal la realización de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica para traducir las propuestas del organismo en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.
“Los ‘cómos’ son traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas. Le corresponde a la autoridad y a nosotros participar de una manera conjunta en estas. Esperamos lograr que pronto la misma autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo de Salubridad General”, explicó el miércoles en videoconferencia.
López Obrador dijo que el Gobierno mantiene una actitud de respeto hacia los integrantes del Consejo, pero que “no se continuará con más de lo mismo”.