Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asegura que su gobierno se encuentra preparando el regreso a las actividades productivas, una vez que haya pasado el pico de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
“Nos estamos preparando para el regreso a la normalidad, para retomar las actividades productivas, sociales y culturales, lo que ocurrirá cuando tengamos mayor control de la pandemia. Claro, de una manera gradual, responsable. Lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, señaló.
Apuntó que la próxima semana semana se llevará a cabo una reunión de análisis para detallar la propuesta de desescalada en México, en donde mantiene todavía la fecha del 17 de mayo para que se vuelva a la actividad “en municipios en donde no hay casos, y en donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”.
“Hay una cantidad de municipios, donde ha ido avanzando el contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos. Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios, va a depender del comportamiento de estos días. Y luego con calendario definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios”, declaró.
El mandatario federal no descartó la instalación de un “semáforo” para identificar localidades en ‘verde’ con muy pocos casos; ‘amarillo’, con pocos y ‘en rojo’ donde “sí hay problemas”, y a partir de ahí ver qué actividades económicas podrán reanudar.
“Tiene que ser escalonada (la vuelta a la actividad), cuidado todo, acompañado de un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer la presentación de este plan la semana próxima”, dijo.