Samuel Adam | Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Un decreto de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum permite a 17 desarrollos inmobiliarios empezar construcciones sin tener permisos, algunas de estas obras habían sido canceladas por el gobierno de la morenista.
Para reactivar la economía en medio de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México permitirá a megaproyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma construir a pesar de que algunas de estas construcciones han sido declaradas irregulares por la propia administración de Claudia Sheinbaum, y otras podrían poner en riesgo edificaciones artísticas o históricas y el suelo mismo.
Un decreto de la jefa de gobierno publicado el 24 de marzo otorga facilidades a 17 desarrollos inmobiliarios para empezar a construir o regularizarse incluso sin haber presentado estudios de suelo, obras de mitigación y permisos de construcción.
Aunque la medida pretende reactivar la economía en la Ciudad de México ante la emergencia por la pandemia de coronavirus, algunas de estas construcciones no necesariamente aportarán nuevos recursos, ya que al menos cinco desarrollos ya habían comenzado a ser construidos antes de la contingencia y uno incluso ya se encuentra terminado y en funcionamiento.
Expertos en el tema y vecinos de la zona señalan que el tiempo que da la autoridad para presentar documentos solo permite a quienes ya tienen listos proyectos regularizar ilegalidades, se excluye a nuevos competidores y se vulneran figuras como las medidas de mitigación y las consultas vecinales. La autoridad capitalina reconoce que en varios casos faltan permisos por aprobar, principalmente en materia ambiental.
Las obras irregulares
El pasado 24 de marzo, la Jefatura de Gobierno publicó un decreto en la Gaceta Oficial para dar facilidades administrativas a 17 proyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma: 14 en la Alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Guerrero, Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc, y tres más en la zona de Santa Fe. Esto, con el argumento de activar la economía en medio de la pandemia por Covid-19.
Los desarrolladores inmobiliarios tendrían 15 días hábiles para presentar una carta comprometiéndose a cumplir con las normas y requisitos de construcción, mitigación de daños y de medio ambiente. Con esa carta podrían empezar obras aunque no tuvieran los permisos aprobados.
De 17 desarrollos, 9 ya han firmado estos compromisos.
“Estas obras, nosotros tenemos estimado que representan más o menos 250 mil trabajadores al año”, dijo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 6 de abril, “lo hicimos en Reforma porque muchas de estas obras no tienen conflicto vecinal, no se trata de abrir de nuevo como era antes, sino en aquellos lugares donde no hay problema con los vecinos y en las otras con la consulta vecinal que planteamos a través del impacto ambiental que ya se había dicho”.