Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que habrá cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación “a una nueva realidad” en caso de emergencias, como la que se vive por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el diputado indicó que se establecerá en la ley cómo definir y tratar una emergencia económica, que será definida de acuerdo con los parámetros del Banco de México (Banxico) o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo (…) primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia”, explicó.
Agregó que como segunda medida se van a delimitar las modificaciones que pueda hacer el presidente en el Presupuesto de Egresos, toda vez que debe informar a la Cámara de Diputados y esta solo da su opinión cuando haya cambios mayores al 5 por ciento.
Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión”, dijo
Delgado explicó que ante cambios mayores, el Ejecutivo tendrá que enviar la iniciativa de nuevo a la Cámara de Diputados para que lo apruebe, pues es la única facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos.
“Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia”, explicó.
Celebró que el presidente López Obrador haya elegido mandar la iniciativa a los legisladores y no actuar discrecionalmente, lo que “abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”.
Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática, como te dije al principio es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad”, aseveró.