Si bien las mujeres son el principal blanco de esta conducta, hombres también denunciaron haber sufrido acoso vía internet en los últimos 12 meses, según el Inegi.
Del total de víctimas de este delito que lograron identificar el sexo de su agresor, 61.8% de los hombres y 54.8% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre.
En 53.4% de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas agresoras, en 25.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
De los agresores que sí lograron ser identificados, se encontró que 20.5% eran solo “conocidos” de las víctimas, 16.6% resultó tener una relación de amistad, 10.4% era señalado como compañero de trabajo o de escuela, 7.7% correspondía a exparejas sentimentales, y 4.3%, a familiares.
¿Qué edades tienen las víctimas?
Según las estadísticas del Inegi, en México la población de 12 años en adelante es la principal víctima de ciberacoso.
En específico, las víctimas son adolescentes y jóvenes:
- 28.1% de los hombres de 12 a 19 años.
- 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años.
¿Qué tipo de acoso sufren?
Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron:
- Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%).
- Contacto mediante identidades falsas (35.3%).
- Recibir mensajes ofensivos (33.9%).
Mientras tanto, los hombres que han vivido ciberacoso denunciaron:
- Mensajes ofensivos (33%).
- Contacto mediante identidades falsas (31.6%).
- Recibir llamadas ofensivas (24.9%).
De acuerdo con los resultados, la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso es bloquear a la persona, cuenta o página (69.2% en el caso de las mujeres, 49.1% en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (26.6% en el caso de las mujeres y 39.4% en el caso de los hombres).