El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que da por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de futbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias, ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

“La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse”, dijo ante la Asamblea Nacional en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo.

Philippe destacó ante los diputados que todas las grandes eventos deportivos, culturales y otros actos con más de 5 mil personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

Hizo referencia concreta a la temporada de futbol, en un momento en el que la Liga francesa trabajaba en diferentes opciones para acabar dentro del calendario fijado por la UEFA.

En ese contexto, las instancias del futbol francés tendrán que reunirse en los próximos días para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones europeas.

La declaración del primer ministro deja en suspenso también la disputa en Francia de la Liga de Campeones, en la que seguían con vida el París Saint-Germain, clasificado ya para cuartos de final, y el Lyon, en buena situación para lograrlo tras la ida disputada contra la Juventus de Turín.

Más allá de la alusión directa al futbol, el jefe de Gobierno no detalló el tipo de competiciones que se verán afectadas.

Philippe adelantó que será posible practicar actividades al aire libre más allá del límite de un kilómetro autorizado hasta ahora, pero dejó claro que no podrán efectuarse ni deportes colectivos ni de contacto, así como tampoco la práctica de deportes en lugares cubiertos.

Esa prohibición impide que los equipos puedan volver a los entrenamientos.