La Oficina de Representación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus derechohabientes que a partir de este lunes 27 de abril, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón, funcionará como centro de atención de pacientes COVID-19 en terapia intensiva y hospitalaria.
El titular del IMSS en la entidad, Edgar Jesús Zitle García, explicó que se encuentra en coordinación con la dirección de la UMAE en el proceso de reconversión hospitalaria, y actualmente dicha unidad ya cuenta con Filtro y Triage Respiratorio, Consultorio Respiratorio, así como Área de Observación para pacientes con sospecha de COVID-19.
Por lo pronto, indicó que se posponen citas de todas las especialidades y estudios programados hasta nuevo aviso, por lo que serán reprogramados a partir de que concluya la emergencia sanitaria. Sólo continuarán su curso las cirugías de casos considerados como graves, además de los servicios de hemodiálisis, banco de sangre y Urgencias.
Con estas acciones dentro de la reconversión hospitalaria, señaló Zitle García, la UMAE dispondrá de un mayor número de camas para casos de COVID-19, así como de recursos humanos, quienes cuentan con sus respectivos Equipos de Protección Personal (EPP), principalmente en las áreas de atención directa a casos de coronavirus.
Dentro de la reprogramación de cirugías están las especialidades de angiología, oftalmología, cirugía general, cardiovascular, coloproctología, plástica y reconstructiva, urología, ortopedia, entre otras de Tercer Nivel de Atención.
Zitle García apuntó que las cirugías reprogramadas serán aquellas que no pongan en riesgo la vida o funciones orgánicas de los pacientes.
De igual manera, las citas programadas derivadas de los estados de Baja California y Sinaloa a la UMAE quedan suspendidas hasta nuevo aviso, para evitar riesgos en los pacientes locales.
El titular del IMSS en Sonora añadió que en caso de que los derechohabientes necesiten medicamentos especiales o incapacidades, serán atendidos en el acceso principal de la unidad hospitalaria por personal destinado específicamente a dar estos servicios.