En medio de la crisis económica por la emergencia sanitaria del Covid-19, el sector abarrotero del país reportó un incremento de 18.6 por ciento en sus ventas durante el mes de marzo, siendo los comestibles los que registraron mayor demanda con 22.3 por ciento, papel de baño 17 por ciento y productos de limpieza y cuidado del hogar 16 por ciento.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu detalló que entre los comestibles, las familias compraron más frijol en grano con un alza de 90.5 por ciento, arroz 65.7 por ciento, huevo 55.3 por ciento, endulzantes 42.2 por ciento y atún con 42.2 por ciento.
En entrevista, el directivo de la ANAM hizo un llamado a los 140 socios a no detener la distribución a los hogares, “ya que como proveedores somos responsables de más del 50 por ciento de las ventas de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.
Dijo que este mes de abril sigue la tendencia al alza sobre todo en comestibles y alimentos para mascota, aunque en menor medida los artículos de limpieza.