Este jueves entró en vigor el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual señala que, “de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna prestación de fin de año”.

Derivado de este decreto, se verían afectados 179 mil 754 funcionarios públicos -subdirectores, directores de área, directores adjuntos, titulares de unidad, subsecretarios y secretarios-, cantidad que la Función Pública tiene registrada en la plataforma “Nómina Transparente”.

El ahorro por la cancelación de los aguinaldos de estos “personajes”, sería de 23 mil  323 millones 145 mil 828 pesos, reveló la reportera Andrea Meraz al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“El promedio salarial de este grupo de funcionarios es de 84 mil 821 pesos, al multiplicar esta cantidad por los 40 días que reciben de aguinaldo, resultan los más de 23 millones”, explicó.

Sin embargo, resaltó, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado impiden que, a los funcionarios públicos les retengan esta prestación; así que tendrían que entregar de forma voluntaria su aguinaldo.