En Sonora hay 38 trabajadores del sector salud que han dado positivo a covid-19, de los cuales al menos 32 de ellos laboran en el Hospital General de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza donde se concentra el 47 por ciento de los 157 casos de coronavirus que se han registrado en el estado.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, informó que se trata de un dentista, 18 médicos y 19 integrantes del personal de enfermería, entre ellos un joven de 31 años que falleció la semana pasada.
“Si nosotros quitáramos los 32 casos de San Luis Río Colorado que se infectaron entre el personal de salud, se podría observar que el comportamiento del brote epidémico en San Luis sería semejante al de otras ciudades del estado, es decir, esto es un brote de fuente común que ocurrió en el Hospital de San Luis Río Colorado”, señaló.
Explicó que la proliferación de contagios en personal de salud puede deberse a diversos factores, como la falta de conocimiento o de apego a los protocolos de seguridad, y a que no cuenten con los insumos adecuados o que no sepan utilizarlos.
“Todos estamos aprendiendo, no existe un experto encCovid, no existen covidólogos en México que sepan qué y cómo abordar. Se han usado los modelos de otras enfermedades, pero la verdad es que estamos en proceso de aprendizaje y de una enseñanza acelerada tratando de que el personal de salud esté capacitado para protegerse y para proteger a la comunidad. Esos serían factores que explican la situación en San Luis Río Colorado”, aseveró.
Álvarez Hernández enfatizó la importancia de que tanto médicos como pacientes asuman conductas preventivas como mantener un metro y medio de distancia en la consulta, y en el momento de la exploración física usar de manera obligatoria cubrebocas, guantes y goggles en las salas de consulta externa y urgencias.
En Sonora se han registrado 157 casos de Covid-19; en el último corte se confirmaron cinco nuevos casos y la defunción de una mujer de 45 años de edad que residía en Nogales y tenía antecedentes de enfermedades crónicas, con lo que suman ya 17 defunciones, lo que representa un 11 por ciento de letalidad en el estado.