Los municipios que no han registrado casos de Covid-19 no deben bajar la guardia respecto a las medidas de distanciamiento social, ya que con una sola persona que resulte positivo a la enfermedad, se puede producir un brote explosivo en el resto de la población, destacó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
Explicó que si una persona con síntomas llega a una comunidad, ésta se encontraría en riesgo porque el organismo no reconoce al virus, y no se tienen anticuerpos para hacerle frente, por lo que el llamado es que las personas sigan resguardándose en sus hogares.
“Es importante que no bajemos la guardia, la contingencia sanitaria se ha extendido en el país hasta el 30 de mayo, esto implica que debemos de mantener las medidas de distanciamiento social porque no tenemos defensas biológicas contra el virus, de forma que si se presentara un caso, el riesgo de que ocurriera un brote explosivo sí sería alto”, indicó.
Álvarez Hernández recordó que desde el periodo vacacional de Semana Santa se ha llamado a todos los municipios a que refuercen las medidas preventivas ante la llegada de personas de otros países u otros estados, para evitar eventos donde se conglomeren grupos grandes de personas.
Llamó también a las y los ciudadanos a cuidar de los adultos mayores, ya que si bien es cierto que hay un gran número de municipios donde no hay casos registrados, en gran parte de ellos la media de edad es superior a la de municipios conurbados y registran una alta presencia de población con padecimientos crónico degenerativos.
“Hacemos un llamado a toda la población de Sonora para que cuidemos a nuestras personas mayores, especialmente si padecen una enfermedad crónica, hagamos un auto cuestionario y preguntémonos si en nuestra casa hay una persona en esas condiciones”, señaló.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades recordó que hasta la noche del 21 de abril Sonora registraba 165 casos, siendo San Luis Río Colorado el municipio con más positivos, por lo que un equipo de la Secretaría de Salud se encuentra en aquella localidad reforzando las acciones para disminuir la propagación del virus.