Se trata de la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya que podrá construir y explotar por 50 años el Tren Maya

La empresa paraestatal Fonatur Tren Mata recibió el permiso para construir y explotar por 50 años el Tren Maya.

Según el aviso de asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa paraestatal podrá construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del proyecto.

También tiene permiso para dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajero cuando el Tren Maya esté concluido.

Fonatur Tren Maya tendrá derechos de exclusividad para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte por un período de 30 años para carga y de 30 años para pasajeros.

En contraste, la empresa paraestatal no tendrá la exclusividad en los derechos de paso y derechos de arrastre.

Fonatur Tren Maya podrá contratar a terceros para la construcción, operación y servicio al público del Tren Maya. No lo podrá hacer para la liberación de los derechos de vía, que deberá realizarla directamente.

Esta empresa del Estado tiene seis meses, a partir de que la SCR verifique que la construcción de la vía férrea se realizó con apego al proyecto aprobado, para iniciar la operación y explotación del Tren Maya.

Mismo lapso para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de carga y de sus servicios auxiliares.

En dos días se llevará a cabo el fallo para conocer a la empresa o consorcio ganador del primer tramo del Tren Maya, quien deberá arrancar la construcción del mismo este mes.