El riesgo de contagiarse de coronavirus no ha frenado o cambiado la preferencia de los consumidores mexicanos de visitar y surtir su despensa en locales y establecimientos donde pueden ver y tocar los productos de su interés.
Ofertia, plataforma web especializada en catálogos comerciales, reportó que 91% la población del país “se decantan por hacer sus compras en tiendas físicas”; aun con las indicaciones de la autoridad sanitaria de salir lo menos posible de casa.
Señaló que sólo ocho 8% delos consumidores lo hacen a través de los sitios web o de las aplicaciones (apps) móviles que han habilitado las tiendas o supermercados.
Mientras que solo un 1%, equivalente a uno de cada 100 compradores, surten la despensa u ordenan productos para su casa o mascotas a través del servicio telefónico de los comercios.
Compras preventivas por coronavirus
A través de su última encuesta sobre hábitos de consumo durante la pandemia del coronavirus, Ofertia Indicó que 60% de los mexicanos realizaron compras preventivas; o adquisición de productos necesarios para enfrentar la pandemia “con tiempo”.
Precisó que, de los consumidores que realizaron compras preventivas, 65% llevó alimentos y productos de higiene personal; con una proporción de 35% alimentos y 30% de higiene.
En tanto, apuntó, que 27% de consumidores de nuestro país compraron artículos de limpieza para el hogar; y el 8% restante se inclinaron por el consumo de bebidas.
Coronavirus provoca desabasto
La encuesta arrojó que 47% de los consumidores han tenido dificultades para encontrar uno o varios productos en las tiendas y supermercados, durante la pandemia.
Evidenció que los artículos que los desinfectantes son los artículos más difíciles de encontrar para 58% de los mexicanos; tanto en gel como en la presentación de spray.
Mientras que 11% de los compradores tuvieron problemas para adquirir papel de baño; 8%, cloro; 4%, leche; y por último, 19% de los mexicanos mencionan que tuvieron dificultad para encontrar otros productos no especificados.
Gastos en tiempo del coronavirus
Ofertia reportó que los consumidores reportaron:
- 72% han desembolsado un máximo de dos mil pesos
- 21% gastaron entre dos mil 1 y tres mil pesos
- 10% más de tres mil pesos