Este lunes -durante la sesión convocada para discutir la Ley de Amnistía y para la que líderes de la oposición han pedido incluir temas relacionados con la pandemia de coronavirus- podría botarse en el Senado de la República la iniciativa que obligaría a plataformas de streaming -como Netflix, Claro Video y Blim -que al menos 30% de su contenido sea de origen nacional, luego de que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público Aprobaran dicho dictamen.
Sin embargo, fuentes del Senado informaron que el tema obligatorio para plataformas digitales, aunque está en la agenda del día, van a “congelarlo”.
La iniciativa -del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, Ricardo Monreal- presentada el pasado miércoles, se establece que “como obligación para los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet (OTT), ya sean nacionales o extranjeros, el contar dentro de sus catálogos, con al menos el 30% de contenidos nacionales”.
Según el proyecto, esta obligación entrará en vigor a partir de abril de este año para cumplir con el 30% de contenidos locales, las plataformas tendrán el plazo de un año.
Por otro lado, se detalla que los proveedores de servicios de televisión restringida, a través de plataformas de internet, que obtengan el carácter de autorizados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) tendrán cuatro meses para cumplir con el 20% de producción nacional a partir de la entrada en vigor del decreto.