Luego de informar que hoy es el primer día que no se reportan nuevas defunciones por covonavirus en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla aseguró que el covid-19 es sólo una neumonía y que de acuerdo con datos estadísticos, mueren más personas por otras enfermedades.

“Se ha dicho que va a acabar con la humanidad”, pero “en realidad es una neumonía atípica”, expuso el mandatario en su transmisión matutina.

Luego de presentar las cifras de las defunciones y contagios de coronamvirus en la entidad, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que mueren más personas por otras enfermedades, a lo que el mandatario estatal respondió “el índice de muertos (de covid-19) realmente no es tan grande, nunca se paró la economía por eso (por otras enfermedades)”.

Además, durante marzo, la mortandad por covid-19 ocupaba la posición 21 con 7 defunciones, mientras en abril con 76 casos a la fecha, ocupa el octavo lugar.

“Este virus ha afectado nuestra vida como nunca” en los últimos 70 años.

“Yo creo que son cosas que los científicos también deben de ver, verdad. El efecto que está teniendo todo esto negativo y cómo vamos a regresar a una vida con todo el temor del mundo”, refirió el gobernador.

El secretario mencionó que de los enfermos por covid-19, el 80 por ciento presentarán una enfermedad leve, síntomas muy pequeños o incluso no los tendrán; el restante 20 por ciento requerirá hospitalización y sólo 5% van a terminar en terapia intensiva.