La Secretaría de Gobernación (Segob) apercibió a Televisión Azteca a externar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General, esto luego de que Javier Alatorre invitara a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la pandemia de COVID-19.
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”, instó la Secretaría a Televisión Azteca en un comunicado.
Pidió a la televisora cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria.
La dependencia adelantó que, si al televisora no lo hace, iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio toda vez que tiene facultades para vigilar que las transmisiones de radio y televisión no violenten los derechos de terceros, como el derecho a la salud.
Apercibimiento público a Televisión Azteca. https://t.co/Nm1w5DpgJ5 pic.twitter.com/qAAypgcPbm
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 19, 2020
Durante el noticiero nocturno del día 17 de abril, transmitido por el canal 1.1 de televisión, el conductor Javier Alatorre Soria invitó a ignorar las instrucciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien diariamente, a las 19:00 horas en una conferencia de prensa, da a conocer los datos estadísticos sobre el avance del virus en el país.
La Segob recordó que, de acuerdo con el artículo 4 Constitucional, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, además, el artículo 6 garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.
El llamado tuvo lugar un día después de la petición que Javier Alatorre hizo a las y los televidentes.
“Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo.
“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.
El conductor del noticiero de Televisión Azteca, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis. Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales yolíticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.
López-Gatell Ramírez respondió esta tarde a la petición que el presentador de noticias, dijo que las cifras que diariamente se presentan son producto del trabajo de personal médico de todo el país y llamó a no atender a controversias que distraigan en la atención de la pandemia.
“Nos falta tiempo para esta epidemia, tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todas y todos unidos, cualquier controversia que pudiera ser accesoria, que pudiera ser un distractor de lo importante que es cómo actuar con una visión de Estado, esto involucra al sector público y privado, los tres órdenes de gobierno, a todas y todos. Todas y todos tenemos un papel que cumplir en esta epidemia por el bien de todas y todos”, expuso en conferencia de prensa.El Subsecretario pidió a la ciudadanía mantener la calma. “No es raro, tampoco debería llamarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una preocupación humana, los seres humanos frente a la incertidumbre, ante el miedo, hay quien tiene miedo, el miedo puede ser una reacción legítima, la ansiedad, entonces es puede reaccionar de una forma agresiva. No pasa nada, pero hay que procurar que esto no ocurra porque si alguien reacciona de una forma agresiva o con ansiedad o con miedo puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se convierta en una adversidad, que desestabilice a unos y a otros y se pierda la claridad”, añadió.
Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó, en un mensaje en vivo desde Palacio Nacional, que el presentador Javier Alatorre, se equivocó.
“Se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Fue una actitud no bien pensada. Javier es una persona buena. Cometió un error como cometemos errores todos. Hizo uso de su libertad”, señaló el mandatario y pidió frenar el linchamiento político contra el comunicador.
“Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad, prohibido prohibir. Nosotros llegamos aquí (a la Presidencia) porque queremos que se respeten las libertad, que no haya autoritarismo”, expuso el Jefe del Ejecutivo.