Un juez federal de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal liberar a los migrantes vulnerables a contraer Covid-19, que están recluidos en las estaciones migratorias del país.
La orden se da luego de que la organización Sin Fronteras IAP, y otros grupos de la Sociedad Civil, interpusieron un juicio de amparo que les concedió la liberación de todos los migrantes vulnerables al virus.
En entrevista telefónica para Latinus, la directora general de Sin Fronteras IAP, Ana Saiz Valenzuela, señaló que la resolución, que calificó como “histórica”, pide al Instituto Nacional de Migración (INM) que detalle cuántas personas están en las estaciones migratorias y cuáles son sus condiciones de vulnerabilidad.
Señaló que el INM tiene 24 horas para brindar la información al juez y para realizar la liberación inmediata de los inmigrantes, con previa documentación. También deberá garantizar el acceso a la salud de manera igualitaria en México.
Saiz Valenzuela dijo que la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, precisa que se otorguen derechos temporales de residencia que incluyan beneficios de salud y sociales.
La directora de Sin Fronteras informó que el juez Arturo Israel Domínguez Adame resolvió la medida ante el peligro inminente por la contingencia sanitaria que enfrenta el país.
Enfatizó que el INM “es muy opaco” en dar información de cuántas personas están en las estaciones migratorias y esta medida podrá definir los protocolos a implementar con los migrantes en medio de la pandemia.
De no acatar la orden del juez, podría haber sanciones penales en especialmente para el INM, subrayó.