Hermosillo, Sonora.- Con el fin de alistar sus respiradores artificiales para atender la necesidad ocasionada por el Covid-19, el equipo multidisciplinario Reesistencia MX comenzará sus pruebas “in-vivo” con animales esta semana, indicó el vocero Sergio Zaragoza.
De acuerdo con el responsable de comunicación, los estudios se llevarán a cabo en cerdos donados por una empresa porcicultura regional bajo circunstancias que garanticen su seguridad, respaldado por un comité de ética.
Zaragoza Sicré, mencionó que los cerdos se anestesian, se ponen a dormir, y se conectan a los respiradores y se empieza a revisar cada 10 minutos lo que son sus niveles de oxígeno oen la sangre, todo esto supervisado por veterinarios, médicos en inhaloterapia y por la misma empresa donadora
Estas pruebas preceden a los estudios “in-vitro”, que son pruebas con simuladores de pulmón para que la medición que se registra en la computadora y el equipo sea la misma que los equipos calibrados por metrología.
Zaragoza agregó que, una vez terminado el proceso, los cerditos regresarán con sus dueños y, una vez verificadas las validaciones que se hicieron, se verifican con un ser vivo y ya con eso pueden proceder al registro de los equipos ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Una vez entregadas las unidades para su verificación, serán las respectivas autoridades de Salud las encargadas de determinar cuándo serán distribuidas.