La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a que los países se ajusten a “la nueva normalidad”, una forma de reconocer que todo tardará en volver a ser como antes tras la pandemia del COVID-19 en el mundo entero.
La OMS actualizó su estrategia para que los países levanten su cuarentena de acuerdo con seis criterios que deberán cumplirse antes de terminar el confinamiento.
- La transmisión del virus debe estar controlada.
- Los sistemas sanitarios deberán estar en condiciones de detectar, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso así como rastrear contactos de riesgo.
- Disminuir los riesgos de brotes en instalaciones hospitalarias.
- Medidas estrictas de prevención en espacios donde la gente siga acudiendo.
- La gestión adecuada de casos importados.
- Instruir a la sociedad para que aprenda a convivir y reducir los riesgos frente al virus.
“Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos”, sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.
Consideró que los países pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección “hay cosas que se necesitan hacer antes”.
“No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderadas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo”, explicó.
Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio.