El youtuber David Show, quien contrajo el coronavirus COVID-19, podría ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión, en caso de volver a salir de su aislamiento y con ello poner en riesgo a otras personas.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que, si este ciudadano reincide en su conducta, se le podría aplicar el artículo 159 del Código Penal de la capital.“Ayer se revisó con la propia fiscalía (local) y si hay alguna cuestión de poder someter a revisión el artículo 159 del Código Penal, para proceder en consecuencia. Estamos viendo, si esta acción reincide, pues se trata evidentemente de un delito”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa realizada este martes.

 

“Ya también se ha procedido en decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento, porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas, a sus vecinos, a sus vecinas”, agregó la funcionaria tras ser cuestionada sobre el tema.

“Es inaudito cómo esta persona se dedicó a hacer estas acciones y todavía él mismo se graba, es una sinrazón; entonces, vamos a estar atendiendo este caso, no se va a quedar así, pero por lo pronto la decisión es que esté confinado”, insistió.

En su canal de YouTube, SoyDavidShow, el lunes el joven subió un video en el que reconocía haber contraído COVID-19 e incluso haber recibido atención de personal de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

“Yo me siento mejor, aunque pasó lo que muchos desearon en el video anterior: sí me dio la cosa esa que está dando y todos los síntomas, la cosa respiratoria, la fiebre, todo, todo lo viví”, señalaba.

“‘¿Entonces qué haces en la calle?’ Dirán: ‘Estás loco, eres un irresponsable’. Estoy yendo al supermercado porque necesito abastecerme y estoy en un horario donde sé que no hay casi personas para evitar cualquier contacto”, justificaba.

Con guantes y cubrebocas, el youtuber entró a un supermercado Superama en la alcaldía Benito Juárez, donde compró pizza congelada y refrescos. En su camino, pasó a centímetros de otros clientes. Después, ya sin guantes, fue a una tienda Oxxo, donde tocó y compró otros alimentos.

Tras la conferencia en la que Rodríguez advirtió la posible pena contra el joven, el video, que tenía más de 860,000 vistas y cuatro anuncios pagados, fue borrado del canal de David Show.

El artículo 159 del Código Penal local establece una pena de tres meses hasta tres años de prisión, más una multa de 50 a 300 días de ingresos, para quien, aun sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otras personas sin conocimiento de su circunstancia.

Cuando se trata de una enfermedad incurable, el castigo sube de tres meses a 10 años de cárcel y de 500 a 2,000 días de multa. Sin embargo, este delito solo se persigue cuando hay una denuncia de las personas afectadas.

El youtuber compartió en Twitter una disculpa, en la que aprovechó para acusar a la alcaldía Benito Juárez de discriminarlo y que las autoridades ponen en riesgo su seguridad al compartir información sobre el caso.

La alcaldía sanitizó el supermercado al que acudió el joven y condenó sus acciones.

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo, del PAN, solicitó por escrito a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) atender las denuncias en contra del youtuber y también coordinarse con el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que el joven es de origen venezolano.

“(Buscamos) que en el ámbito de sus competencias atiendan con urgencia las denuncias que formule la comunidad juarense y se abra la carpeta de investigación que corresponda, tomando en cuenta que dolosamente se puso en riesgo la salud y vida de los vecinos y, en su caso, si la legislación lo permite, se proceda al retorno asistido de dicho extranjero”, pidió el legislador, quien representa a un distrito de Benito Juárez.