La agrupación #LosMédicosdeMéxico dirigó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exige que el gobierno federal proporcione a los hospitales de todo el país el equipo de protección necesario para combatir la pandemia de COVID-19 y advirtió que la semana del 13 al 17 de abril trabajarán “bajo protesta” en espera de una respuesta.
Los médicos indicaron que no son partidarios de ir a un paro de labores en medio de la emergencia pero expresan su preocupación porque el gobierno parece no comprender el alto riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud y sus familias.
Desde este lunes 13, más de 250 médicos de todo el país portarán un listón rojo para llamar la atención sobre los riesgos y carencias con los que están trabajando.
Carmen Alonso, integrante de la coordinación de #LosMédicosdeMéxico, comentó a Latinus: “Hay otras movilizaciones médicas que están promoviendo la idea de irnos a paro y de hacer marchas y cosas que a nosotros nos parecen contraproducentes en este momento. Estamos trabajando y llamando la atención sobre todos esos focos rojos que se te están pasando por falta de supervisión directa y por falta de incluso verificar la calidad de lo que estás comprando y de lo que nos estás dando. Yo veo un vacío muy importante en la supervisión”.
En la misiva, los doctores recuerdan los brotes de COVID-19 que han afectado a médicos, enfermeros y trabajadores de hospitales del IMSS en el Estado México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Morelos.
Afirman que sus derechos humanos y laborales están siendo vulnerados porque las autoridades del país no están garantizando la aplicación de protocolos universales para su protección en estos momentos de una pandemia histórica y tampoco les están proporcionando el equipo y uniformes imprescindibles para realizar su trabajo en la primera línea de combate al coronavirus.
“Nuestras peticiones están basadas en el derecho elemental que tenemos a sobrevivir para así servir a nuestra nación y cuidar a nuestras familias”, agregan.
En la carta se establecen 14 exigencias para un combate adecuado a la pandemia de coronavirus, que incluyen el equipo suficiente y que cumpla las normas de sanidad universales, capacitación a todo el personal sobre los protocolos universales en este tipo de emergencias, además de respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, como la contratación de los que trabajan por honorarios y reconocimiento del derecho a que el trabajo con pacientes de COVID-19 sea considerado riesgo laboral, con la consiguiente protección e indemnización en caso de enfermedad o muerte.
El último párrafo advierte que “…hasta no contar con los insumos, capacitación, condiciones laborales favorables y compromiso por parte de nuestras autoridades mas cercanas a brindarnos seguridad en el trabajo, ESTAREMOS LABORANDO ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL BAJO PROTESTA”.
Sobre la capacitación, la doctora Alonso puntualizó: “Van a decir que ya los protocolos están, pero no se están siguiendo y nadie supervisa ni vigila lo que se debe hacer o se hace, ni un comité especifico que tome decisiones.”.
Además, exigen asegurar el aislamiento de médicos que estén en contacto directo pacientes de Covid, no hacer que regresen a sus casas y establecer filtros a la entrada de todas las unidades hospitalarias.
Nosotros, dice la doctora Alonso, tenemos un compromiso con nuestra profesión y no pensamos en ir a paro. Pero sí, agrega, “hacemos responsable al gobierno federal de lo que ocurra con esta pandemia. Si no se nos escucha y atiende, nos vamos a ver rebasados y ya hay muchos médicos muertos. Puede que se mueran muchos médicos en los países en los que esto ha pasado pero, caray, no en la fase dos, ahorita que están empezando las cosas”.