La atención a las mujeres en embarazo, parto, puerperio, así como a los recién nacidos continúa durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, informó este lunes Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
“Los servicios de salud sexual y reproductiva deben mantenerse y dentro de esta perspectiva la atención al embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido esta identificada como uno de esto servicios que debe mantenerse de forma esencial”, indicó la funcionaria.
Berdichevsky Feldman anunció el lineamiento para la atención de estas mujeres, el cual está disponible en el sitio del Gobierno sobre la situación del coronavirus:
-Como parte del mismo, estas mujeres deben seguir las medidas de higiene y sana distancia, así como quedarse en casa, debido a que, como cualquier persona, pueden estar en riesgo de tener una enfermedad, leve, complicada o una que las lleve a la muerte.
“Es un comportamiento epidemiológico donde no podemos asegurar que no haya mujeres embarazadas afectadas y considerando las brechas de salud todo esto se traduce en riesgos que afectan a las mujeres en edad fértil y en periodo reproductivo”, abundó.
-Como parte del lineamiento, en las unidades de salud, dichas mujeres pasarán por un proceso de detección temprano del virus y sino tienen síntomas se garantizará que no se expongan a los casos confirmados.
-Las mujeres deben prestar atención a los siguientes síntomas de riesgo sobre su estadp:
Sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de manos y caras.
-Así como a los síntomas del COVID-19:
Tos, dolor de garganta o cabeza yfiebre
-Las mujeres pueden comunicarse a la línea materna 800 6283762 y a la línea COVID (800 004 48 00).
-También deben contar con una red de apoyo integrada por personas que puedan apoyarla en caso de urgencia.
-Deben seguir asistiendo a sus consultas prenatales.