Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer el ‘quién es quién’ en los partidos políticos sobre la entrega de sus prerrogativas para ser utilizadas en la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
En el informe recalcó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó entregar la mitad de su presupuesto mediante un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
También apuntó que el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó donar la mitad, aunque quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médicos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco aceptó devolver sus prerrogativas, aunque preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones.
El Partido Encuentro Social (PES) aceptó donar sus prerrogativas y prepara una propuesta para reducir su presupuesto, así como la donación de tres meses de sus legisladores.
Quienes todavía no manifestaron hasta el momento una postura al respecto son Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadana, Nueva Alianza y Partido Humanista.