Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el pasado 31 de marzo, verificadores de la institución encontraron que en una gasolinera en Cajeme, Sonora, estaban instalado 20 instrumentos de los llamados “rastrillos” con el objetivo de entregar menos combustible, por lo que fueron inmovilizados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que, con estos dispositivos, se podían alterar los controles volumétricos, manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro, registro y entregar menos combustible.
“Encontramos rastrillos el 31 de marzo de este año en una gasolinera ubicada en Cajeme, Sonora, 20 instrumentos de medición fueron inmovilizados porque encontramos en ellos el rastrillo, prueba de que seguimos trabajando y seguimos buscando a quienes hacen trampa. El litro por litro se hace valer ahora, todavía más que antes, porque ahora muchas se están portando bien, entonces nos resulta más fácil dar con los que están robando”.
Ante esta situación, el procurador informó que se procedió a la inmovilización de la totalidad de las posiciones de carga con que cuenta la estación.
El funcionario federal agregó que del 30 de marzo al 1 de abril se realizó un operativo en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) así como con la Guardia Nacional, en el cual se verificaron gasolineras en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California, y de las 14 estaciones de servicio verificadas durante este operativo, en ocho se detectaron irregularidades y se colocaron sellos de inmovilizado en 45 instrumentos de medición.