Estados Unidos superó este lunes los 10 mil muertos por coronavirus COVID-19, con 10 mil 335 y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos por tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).
El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que “esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”.
Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4 mil 758 muertos y de 130 mil 689 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122 mil que tenía un día antes.
Los expertos han sido cautelosos ante la tendencia al alza en contagios y fallecidos en EE.UU.
El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en la rueda de prensa con Trump expresó su confianza en que “en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”.
Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”.
Por su parte, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo para el coronavirus, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le “da esperanza sobre lo que podría ser el futuro” de EE.UU., que va “unos 12 días” por detrás de la trayectoria de esos países.
Trump insistió en que el COVID-19 no puede parar la economía estadounidense.
“Tenemos que reabrir nuestro país otra vez (…)Tenemos que volver a nuestra normalidad. Y pronto”, aseveró.
EE.UU. plantea emitir “coronabonos” para mitigar efectos de COVID-19
El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mostró este lunes su apoyo a la posibilidad de que el Departamento de Tesoro emita bonos para financiar la lucha de EE.UU. contra el coronavirus y mitigar su impacto.
En una intervención de CNBC, Kudlow admitió que le gustaba la idea de “bonos de guerra” para financiar los esfuerzos para mitigar los efectos del coronavirus planteada por el presentador de la cadena Jim Cramer.
A lo que añadió que el Gobierno debía considerar medidas inusuales de gran importancia financiera en tiempos de crisis.
Más tarde, en declaraciones en la Casa Blanca, Kudlow explicó que la idea no supone ningún cambio a algunas de las medidas que se están planteando en el seno de la Administración.
“Hemos dado vueltas a esto antes. El secretario (del Tesoro), yo, el presidente y otros hemos hablado de vender bonos a largo plazo”, expuso sobre el asunto.
Aunque matizó que la emisión de “coronabonos” es de momento solo una idea, lo que no significa que vaya a materializarse a corto plazo.
“Solo estamos estudiándolo. Otra vez, veamos a dónde nos lleva. Tenemos que ejecutar lo que tenemos ya sobre la mesa, es un gran paquete, darle unas pocas semanas mínimo, o un mes. Veamos cómo de efectivas son, cómo de eficientes somos y si necesitamos más dinero”, dijo a los reporteros en referencia al paquete de medidas aprobado hace dos semanas en el Congreso.
Por ahora, sin embargo, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin no ha dado su respaldo directo a esta idea.
Al ser preguntado la semana pasada por el asunto, evadió dar respuesta y expuso que el que el Gobierno está centrado en incrementar la liquidez con la implementación de los 2.2 billones de dólares del paquete de ayuda ya aprobado.