El dirigente estatal de CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, llamó a los empresarios a cumplir con el pago del 100 por ciento al salario de los trabajadores que por la Emergencia Sanitaria suspendieron las actividades en las empresas consideradas no esenciales.
“Los acuerdos emitidos por la secretaría de salud Federal los días 30 y 31 marzo establecen como emergencia sanitaria por Causa de fuerza mayor, por ello la orden de suspender las actividades no esenciales en todo el territorio nacional del 30 de marzo al 30 de abril, es una determinación que implica el pago del 100% del salario, el pago íntegro durante esta etapa de emergencia sanitaria”.
Citó como ejemplo a los trabajadores de las empresas: Chamberlain, Amphenol, Avent, establecidas en Nogales Sonora, que suspendieron sus labores por la emergencia sanitaria asegurando el 100 por ciento del salario.
Villarreal Gámez consideró un gesto de responsabilidad patronal, la actitud de los empresarios de las maquiladoras de aquella ciudad fronteriza, pues con ello demuestran el valor que para ellos tiene la mano de obra de los mexicanos.
En cuanto a las actividades esenciales dijo son muy claras, pues son aquellas relacionadas con los servicios de salud, alimentación, producción, transporte y comercialización y todos los servicios básicos para atender esta contingencia.
En este caso dijo los Centros de Trabajo están obligados a cumplir con el artículo primero fracción tercera de la ley federal que precisa que todos los lugares y recintos en los que se realiza las actividades definidas como ESENCIALES no podrán contar con más de 50 empleados.
Si requieren trabajadores arriba de esta cantidad, dijo que deberán ampliarlo en diferentes turnos de jornada laboral para evitar la congregación del mayor número permitido.
“Es la obligación legal y es la mejor manera de preservar la salud y prevenirse de este virus covid-19 en cualquier establecimiento industrial en el estado de Sonora y en el territorio nacional, con actividad esencial”. indicó