Arabia Saudita solicitó a los miembros del formato de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores liderados por Rusia (OPEP+) una reunión urgente para buscar el equilibro en el mercado petrolero.
“Este llamado se realiza en el marco del esfuerzo del Reino por apoyar a la economía mundial en esta circunstancia excepcional (COVID-19) y en agradecimiento a la solicitud” del presidente estadounidense, Donald Trump y “amigos”, reportó la Agencia de Prensa Saudí.
Previamente el rey del reino saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, conversó vía telefónica con Trump donde “discutieron temas de interés común, incluidas las situaciones de los mercados energéticos en el mundo”.
Trump confirmó la llamada en su cuenta de Twitter y reveló que Riad y Moscú esperan recortar aproximadamente 10 millones de barriles y posiblemente más.
“Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020
El precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, se disparaba un 32 por ciento tras el anuncio de estos dos mandatarios, hasta los 32.60 dólares por barril frente al cierre de ayer que era de 24.74.
En tanto el costo del barril WTI, de referencia para Washington, subía casi en 35 por ciento, hasta los 27.36 dólares, frente a los 20.32 al cierre del miércoles.