Al menos 16 médicos y enfermeras fueron contagiados de COVID-19 en Monclova, Coahuila, confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
El número de infectados de COVID-19 se incrementó este domingo en el estado norteño con 10 nuevos casos detectados en Monclova, municipio que además ya registra una muerte por el virus y que concentra el mayor numero de pacientes en el estado con 20, de los cuales son los trabajadores de la salud del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Ocho son médicos y ocho son enfermeras los que en estos momentos ya están aislados, de los que se está tratando de aumentar el cerco con su ámbito familiar, su ámbito cercano y también con quien ellos tuvieron contacto”, dijo en conferencia de prensa.
Además de los casos confirmados de los trabajadores de la salud, están pendientes los resultados de otros siete.
Al momento Coahuila registra 33 casos positivos de COVID-19 distribuidos en Torreón (7), Saltillo (6) y Monclova (20), así como una paciente ya dada de alta.
Los 20 casos positivos que suman en esta ciudad ya están asilados junto a sus familias y personas con quienes tuvieron contacto reciente, según el gobierno local.
El gobernador de Coahuila exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, principalmente la sana distancia y permanecer en casa.
En días pasados, empleados del IMSS han salido a las calles a protestar por la falta de insumos y equipo de protección, así como por la falta de capacitación para actuar frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo este jueves que las protestas de los trabajadores de la salud son legítimas y que se tomarían cartas en el asunto. Y este viernes, en la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia, señaló que el 90% del personas ya está capacitado y que estima que en los próximos días llegue el equipo a las unidades encargadas de atender a los pacientes con COVID-19.
El funcionario detalló que para protegerse del virus no se requiere de un equipo sofisticado, “lo importante es que se puedan cubrir los ojos, nariz o boca”, pues es a través de estas vías que se contrae la nueva cepa de coronavirus.
“Tenemos que atender bien a todos, tenemos que atender bien también a nuestros médicos, ellos se arriesgan”, dijo Borja interrogado sobre si se dará trato preferencial a los médicos.
La clínica será adaptada para atender pacientes de la pandemia
La clínica 7 del IMSS ha entrado en proceso de reconversión a Hospital COVID, anunciaron este domingo autoridades federales y estatales.
El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, indicó que “en este hospital se centrará la atención integral a pacientes que requieran servicios de segundo nivel para la atención y supervivencia del embate que puedan estar enfrentando de esta epidemia”.
Por su parte, Miguel Riquelme expuso que todos los servicios alternos que presta la clínica serán trasladados de manera paulatina y en revisión con el Subcomité de Salud a otras clínicas y sedes alternas.
Las autoridades garantizaron que los servicios de salud para los derechohabientes seguirán prestándose en otros hospitales de la misma Región Centro.