Estados Unidos se ha convertido en el país del mundo con más infectados por coronavirus y Nueva York, en su epicentro. Andrew Cuomo, gobernador de este estado, lleva días solicitando material sanitario en grandes cantidades para hacer frente a la pandemia y, ante la falta de respuesta del gobierno que preside Donald Trump, ha decidido pasar a la acción.
Cuomo ha insistido en la falta de ventiladores automáticos con los que cuentan las UCI (poseen unos 3.000 y calculan que necesitarán entre 30.000 y 40.000) y ha planteado el uso de respiradores manuales como alternativa de urgencia. Según ha desvelado el gobernador de origen italiano, Nueva York tiene alrededor de 3.000 aparatos de este tipo y a ellos se sumarán otros 4.000 que ha encargado comprar.
Piden miles de respiradores más
Esta opción de utilizar una máscara de válvula de bolsa tiene el hándicap que debe ser accionada durante las 24 horas del día para ser eficaz, lo que supone una gran cantidad de personal dedicada a esta labor y no se ve como una solución recomendable ni realmente útil a largo plazo.
Cuomo ha hecho un llamamiento en varias ocasiones para que el estado de Nueva York reciba miles de respiradores artificiales, en concreto unos 30.000 como mínimo, y, según aseguró hace dos días, tan solo se les ha había entregado unos 400 por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en sus siglas en inglés), aunque ayer el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, matizó que finalmente les habían sido entregados unos 2.500 ventiladores, una cantidad que siguen considerando insuficiente.