“Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y di positivo por coronavirus”, dijo Johnson. “Ahora me estoy autoaislando, pero seguiré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia mientras combatimos este virus”.
No quedó claro de inmediato cuántos trabajadores de Downing Street y ministros deberán aislarse, ya que muchos tuvieron contacto con Johnson en los últimos días y semanas.
Cuando Reino Unido aplaudió a los trabajadores de la salud en la noche del jueves, Johnson y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, salieron por puertas separadas de Downing Street y no se acercaron entre ellos, según un fotógrafo de Reuters que presenció la escena.
Con anterioridad, el gobierno había dicho que Johnson tenía la opción de delegar en el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, si es necesario.
“El primer ministro se hizo la prueba del coronavirus por consejo personal del Jefe Médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty”, indicó el portavoz. “La prueba fue elaborada en el Número 10 (sede de gobierno) por empleados del Servicio Nacional de Salud y el resultado del test fue positivo”.
También el ministro de salud del Reino Unido, Matt Hancock, ha dado positivo por el coronavirus. Se autoaisla en casa y sus síntomas son leves, de acuerdo con un reporte de la BBC.
Hasta la fecha han muerto 578 personas en Reino Unido tras dar positivo por coronavirus y el número de casos confirmados se ha elevado a 11,658. La cifra británica es la séptima mayor del mundo, después de Italia, España, China, Irán, Francia y Estados Unidos, de acuerdo a un recuento de Reuters.
La reina Isabel, con buena salud
La reina Isabel de Inglaterra vio por última vez al primer ministro Boris Johnson el 11 de marzo, y sigue teniendo buena salud, informó el viernes el Palacio de Buckingham.
“La reina vio por última vez al primer ministro el 11 de marzo y está siguiendo todos los consejos apropiados con respecto a su bienestar”, dijo un portavoz del palacio.
La reina, de 93 años, se encuentra actualmente en el Castillo de Windsor, su hogar al oeste de Londres, con su marido, el príncipe Felipe, de 98 años, y un pequeño número de empleados.
El miércoles, la monarca fue fotografiada hablando por teléfono mientras celebraba su audiencia semanal habitual con Johnson a distancia.
A principios de esta semana, se reveló que el hijo la monarca y heredero, el príncipe Carlos, había dado positivo en la prueba de coronavirus. Tiene síntomas leves y goza de buena salud en su casa de Escocia, según su oficina.
Carlos vio por última vez a la monarca en la mañana del 12 de marzo después de una investidura, antes de la fecha más temprana en la que es probable que fuera contagioso, dijo un portavoz del palacio.