Las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) anunciaron que apoyarán a la Secretaría de Salud ante el brote de coronavirus COVID-19, mismo que hoy se encuentra, formalmente, en Fase 2 en México, tal como anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Para eso, el titular de SEDENA, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, informó que se activará el Plan DN-III-E.
La Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.
El general secretario presentó las tres fases del Plan DN-III-E de la Sedena para enfrentar el COVID-19.
En primer orden, una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.
La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.
Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, por su parte explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina por la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.