Washington – El presidente Donald Trump puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el avance de la pandemia.

“Están muy golpeados”, aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca, al referirse a la situación en esos estados.

El anuncio llega en momentos en que el gobernador de California, Gavin Newsom, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han criticado la falta de acción por parte del gobierno Trump para frenar la preocupante propagación de la enfermedad.

Trump dijo que en estos tres estados ha sido aprobada o pronto será aprobada la declaración de desastres mayor, la cual le permite al gobierno federal proporcionar suministros sin problemas.

El mandatario aseguró que ya se ordenó el envío de cientos de toneladas de suministros básicos para estos tres estados, como por ejemplo 1,000 camas para hospital llegarán Nueva York, 2,000 a California y otras 1,000 a Washington.

En los próximos días también llegarán grandes cantidades de máscaras, respiradores, batas y otros artículos escenciales.

La declaración de desastre mayor también permitirá instalar unidades médicas en estos estados.