Las autoridades de Salud informaron este viernes que hay 203 casos confirmados de coronavirus en México y hay dos decesos atribuidos a la enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reveló además que suman 606 casos sospechosos y mil 111 personas dieron negativo a la enfermedad.
La relación entre pacientes ambulatorios se mantiene de 90 y 10 por ciento respectivamente. En México el coronavirus ha tenido una mortalidad del 1 por ciento.
Sobre los casos asociados a importación, Alomía explicó que suman 27, número que aún se encuentra dentro del escenario 1 del COVID-19 en el país, ya en transición a la fase 2.
Recordó que el próximo lunes 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, fecha en la que también comenzará la suspensión de clases en todos los niveles educativos para evitar la propagación del coronavirus en México.
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabezas, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
Además, el Gobierno de México emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:
- Recordar que esta es una situación temporal.
- Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
- Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
- Mantener horarios de comida y sueño regulares.
- No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
- Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas,
lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).